domingo, 11 de septiembre de 2011

Krzysztof Kieslowski

El fallecido director polaco nos dejó como su legado más representativo una bellísima trilogia ("Trois Couleurs") dedicada a los revolucionarios colores de la bandera francesa: azul (libertad), blanco (igualdad) y rojo (fraternidad), con los cuales bautiza a las películas que la conforman.

El color que da nombre a cada película impregna la mayor parte de los fotogramas, evocando en el espectador una serie de emociones relacionadas con cada tonalidad.

Si nos centramos en "Trois Couleurs: Bleu", la primera película y a mi jucio la mejor de las tres, nos encontramos ante una obra lenta, con muchos silencios, pero con una magistral belleza estética; los detalles cobran la mayor importancia, pues cada fotograma está minuciosamente cuidado y exprimido al máximo. También encontramos muchos símbolos en la película, envueltos en el azul que tanto dolor evoca, y a la vez una posiblidad de libertad.


No olvidar a la maravillosa Binoche en uno de sus papeles más melancólicos y destacar la preciosa música de Preisner, que incluso es utilizada en lugar de diálogos.

6 comentarios:

  1. buen criterio,coincido con tus gustos me pasare mas veces por tu blog.:)

    ResponderEliminar
  2. por fin! ya era hora de que alguien dedicara una publicación a este maravilloso director. yo también considero que la primera de estas tres películas es la más lograda en cuanto al cambio que me produce en la impresión del color, en este caso el azul. Me gustaría destacar y añadir a tu valoración el gran trabajo de Charlotte Very, que interpreta a Lucille, espero compartas esta opinión. Finalmente, invitar a todos tus lectores a que vean la trilogia si no la han visto, porque sin duda merece la pena, y agradecerte de nuevo que hayas basado en ella tu primera publicación. He decidido seguirte porque creo que me aportarás interesantes propuestas. un saludo nere.
    Claire :)

    ResponderEliminar
  3. Coincido plenamente en todo lo dicho anteriormente,la originalidad puesta en escena de Krzysztof Kieslowski es simplemente asombroso.
    Señorita González mis más sinceras felicitations, le animo a que siga con este fascinante proyecto, llegará lejos.

    ResponderEliminar
  4. Nere, coincido con tu gusto, y eso ya me dice mucho de ti. me preguntaba si te gustaria quedar conmigo para ver el musical de los 40 principales. En zaragoza está del 15 de septiembre al 2 de octubre. esperaré impaciente tu respuesta, la fecha exacta la pones tú.
    Guille.

    ResponderEliminar
  5. Se me olvidó decirte lo hermosa que posas en la foto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el planteamiento de la película combinando el argumento y la estética. También en Hero hace una mezcla parecida. Creo que no tardaré en ver esta película.
    Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar